viernes, 8 de junio de 2012


FESTIVALES JAPONESES (祭 - Matsuri)

Seijin shiki


Día de celebración de la llegada a la mayoría de edad (segundo lunes de enero)
El seijin no hi (成人の日, seijin no hi) es el día en que los japoneses celebran su mayoría de edad.
Los jóvenes que cumplen los 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año presente son convocados a una ceremonia en que el alcalde les informa de las responsabilidades que deberán afrontar a lo largo de su vida como adultos. Después rezan en los templos cercanos a su ciudad. Para la ocasión, visten sus mejores kimonos y trajes tradicionales.
El seijin no hi es oficial desde 1948. Desde entonces hasta 1999 se celebraba el 15 de enero. Desde el año 2000, tiene lugar el segundo lunes de enero: dependiendo del año caerá entre el 8 y el 14 de enero.



Hinamatsuri

Hinamatsuri, o Hina Matsuri (雛祭 ó 雛まつり, Hinamatsuri, o Hina Matsuri) es el Festival de las Muñecas, que se celebra cada 3 de marzo en Japón. Está dedicado especialmente a las niñas, por lo que también se conoce como Festival de las Niñas. En él, las niñas exponen varias muñecas (ningyō (人形, ningyō)) vestidas con kimonos tradicionales y quedan situadas en distintos niveles de una plataforma, de hasta 5 a 7 escalones. Estas muñecas representan personajes de la corte imperial de la Era Heian y pasan de generación a generación dentro de la familia. Normalmente sólo se adornan los personajes que representan al Emperador y la Emperatriz. Se suele adornar también con flores de melocotonero.

La tradición proviene de China, donde se pensaba que estas muñecas podían esconder los malos espíritus en sus cuerpos, salvando así a su dueño de encuentros peligrosos una vez se librara de ellas. De esta manera, la costumbre llegó a Japón como una ceremonia conocida en el Periodo Heian como hina nagashi, en que las muñecas de papel eran enviadas en barco por el curso de un río, llevándose consigo los malos espíritus. La costumbre se difundió durante el Período Edo, pasando de generación en generación hasta lo que hoy conocemos como Hinamatsuri.

Se dice que si las muñecas quedan expuestas más tiempo del necesario, la niña se quedará soltera de mayor o que tardará en casarse. Por ello, las muñecas suelen guardarse pronto pasado el festival, siendo el día 4 el mejor para hacerlo.
El festival cuenta con su propia canción tradicional, muy conocida entre la población japonesa. Un plato típico de la festividad es el hinaarare, una especie de bolitas de arroz de diversos colores y dulces, que se dice que protegen a las niñas de las enfermedades y la mala suerte. Suele beberse shirozake, un sake de color blanco y dulce, para purificar el cuerpo.

 




Hanami 

Hanami (花見, lit. "ver flores") es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar los cerezos en flor. De finales de Marzo a principios de Abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa en Enero (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaidō (la región más septentrional).
El pronóstico de florecimiento (sakurazensen - 桜前線) es anunciado cada año por la oficina de meteorología. En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un picnic, con la familia o con la empresa (es habitual ver a empleados de empresas guardando los mejores sitios debajo de los cerezos con días de antelación). El hanami continua en la noche y es llamado yozakura (夜桜, cerezos de noche).
Toyō Itō, famoso arquitecto japonés, recordaba este hecho de su infancia catalogando como la forma más bella y sencilla de hacer arquitectura, a través de los grandes manteles a la sombra de los cerezos.


  





Tanabata (7 de julio)
Tanabata (七夕, Tanabata) o Festividad de las estrellas derivada de la tradición china Qi xi (七夕 "La noche de los sietes").

La fiesta celebra el encuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). La Vía láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, separa a estos amantes, y sólo se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar. Ya que las estrellas sólo aparecen de noche, la celebración suele ser nocturna.



Shichi-Go-San

Festival de los niños de tres, cinco y siete años de edad (15 de noviembre)
El Shichi-Go-San (七五三, ''Shichi-Go-San'' literalmente “siete, cinco, tres”) es un festival anual que se realiza en Japón cada 15 de noviembre, y consiste en un rito de paso en el que participan las niñas de 3 y 7 años de edad y los niños de 3 y 5 años de edad.


 



Ōmisoka (31 de diciembre)

Ōmisoka (大晦日, Ōmisoka) es la celebración de la Nochevieja japonesa, y es la segunda festividad más importante en el calendario japonés.

En este día se practica el ōsōji (大掃除, 'ōsōji'), que es la limpieza general de fin de año, esto incluye tanto casas, escuelas, negocios, etc., con el propósito de recibir el Año nuevo japonés de una forma ordenada.
En la noche se consume el toshikoshi-soba (年越しそば, 'toshikoshi-soba'?) o el toshikoshi-udon (年越しうどん, 'toshikoshi-udon'), esta costumbre se asocia con el consumo de fideos largos como la forma de "recibir el cambio de año".
También en dicho día se presenta el Kōhaku Uta Gassen, producido por el canal NHK, en la que los cantantes más famosos del país se dividen en dos grupos (las mujeres son el equipo rojo, y los hombres el equipo blanco), y que tiene como finalidad ganar al público.
En los templos budistas también se prepara amazake cuando llega la medianoche



Setsubun

 División de la estación (comienzo de cada estación: primavera, verano, otoño e invierno)

El Setsubun (節分, Setsubun) es una celebración japonesa llevada a cabo el día antes del comienzo de una nueva estación del año. El nombre significa literalmente "separación de estaciones", pero en general el término hace referencia al Setsubun de Primavera, llamado correctamente Richun (立春, Richun), celebrado anualmente el día 3 de febrero. En asociación con el Año Nuevo Chino, el Setsubun de Primavera puede ser considerado como un tipo de Nochevieja, y además está acompañado por un ritual especial para limpiar toda la maldad del año anterior y alejar los demonios en el nuevo año. Este ritual es conocido como mamemaki, literalmente dispersar habichuelas.





Año nuevo (正月 Shōgatsu) 

El Año Nuevo es la fiesta más importante del calendario japonés y abarca oficialmente los días 1, 2 y 3 de enero. Tiene un carácter eminentemente religioso y familiar (dentro del amplio concepto de familia japonesa



Actividades que se realizan:

a) Ir al templo por nuevas oraciones en pro del bienestar familiar y mundial y quemar en las fogatas sagradas lo que corresponda ('hatsumöde'). Quemar amuletos y renovarlos. 
b) Recibir (obligatoriamente el día 1º) las tarjetas de buenos augurios ('nengajö') enviadas por correo. En este día se reparten 2,5 billones de tarjetas.
c) Se entrega a los niños sobres con dinero ('otoshi-dama').
d) Se hacen visitas a los amigos.
e) El día 2, se asiste a los jardines del palacio imperial para ofrecer respeto y buenos augurios al Emperador que se asoma a los balcones.
f) Se terminan las festividades siempre en familia.



Estos fueron algunos de los festivales más importantes de Japón, deja tus comentarios!! :)

2 comentarios:

  1. A pesar de que la cultura japonesa es tan diferente a la nuestra, pienso que estos festivales de alguna forma son los que hacen que sean tan unidos y que no se generen conclictos entre ellos, los colombianos deberiamos aprender mucho de ellos!!!

    ResponderEliminar
  2. que ganas de tener aca en chile un año nuevo como los de alla, aca con algo de suerte se ven unos fuegos artificiales y nada mas, alla es toda una celebracion con luces de colores por todos lados, carros gigantes y muchos fuegos por todas partes... que envidia u.u

    ResponderEliminar