viernes, 8 de junio de 2012


FESTIVALES JAPONESES (祭 - Matsuri)

Seijin shiki


Día de celebración de la llegada a la mayoría de edad (segundo lunes de enero)
El seijin no hi (成人の日, seijin no hi) es el día en que los japoneses celebran su mayoría de edad.
Los jóvenes que cumplen los 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año presente son convocados a una ceremonia en que el alcalde les informa de las responsabilidades que deberán afrontar a lo largo de su vida como adultos. Después rezan en los templos cercanos a su ciudad. Para la ocasión, visten sus mejores kimonos y trajes tradicionales.
El seijin no hi es oficial desde 1948. Desde entonces hasta 1999 se celebraba el 15 de enero. Desde el año 2000, tiene lugar el segundo lunes de enero: dependiendo del año caerá entre el 8 y el 14 de enero.



Hinamatsuri

Hinamatsuri, o Hina Matsuri (雛祭 ó 雛まつり, Hinamatsuri, o Hina Matsuri) es el Festival de las Muñecas, que se celebra cada 3 de marzo en Japón. Está dedicado especialmente a las niñas, por lo que también se conoce como Festival de las Niñas. En él, las niñas exponen varias muñecas (ningyō (人形, ningyō)) vestidas con kimonos tradicionales y quedan situadas en distintos niveles de una plataforma, de hasta 5 a 7 escalones. Estas muñecas representan personajes de la corte imperial de la Era Heian y pasan de generación a generación dentro de la familia. Normalmente sólo se adornan los personajes que representan al Emperador y la Emperatriz. Se suele adornar también con flores de melocotonero.

La tradición proviene de China, donde se pensaba que estas muñecas podían esconder los malos espíritus en sus cuerpos, salvando así a su dueño de encuentros peligrosos una vez se librara de ellas. De esta manera, la costumbre llegó a Japón como una ceremonia conocida en el Periodo Heian como hina nagashi, en que las muñecas de papel eran enviadas en barco por el curso de un río, llevándose consigo los malos espíritus. La costumbre se difundió durante el Período Edo, pasando de generación en generación hasta lo que hoy conocemos como Hinamatsuri.

Se dice que si las muñecas quedan expuestas más tiempo del necesario, la niña se quedará soltera de mayor o que tardará en casarse. Por ello, las muñecas suelen guardarse pronto pasado el festival, siendo el día 4 el mejor para hacerlo.
El festival cuenta con su propia canción tradicional, muy conocida entre la población japonesa. Un plato típico de la festividad es el hinaarare, una especie de bolitas de arroz de diversos colores y dulces, que se dice que protegen a las niñas de las enfermedades y la mala suerte. Suele beberse shirozake, un sake de color blanco y dulce, para purificar el cuerpo.

 




Hanami 

Hanami (花見, lit. "ver flores") es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar los cerezos en flor. De finales de Marzo a principios de Abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa en Enero (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaidō (la región más septentrional).
El pronóstico de florecimiento (sakurazensen - 桜前線) es anunciado cada año por la oficina de meteorología. En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un picnic, con la familia o con la empresa (es habitual ver a empleados de empresas guardando los mejores sitios debajo de los cerezos con días de antelación). El hanami continua en la noche y es llamado yozakura (夜桜, cerezos de noche).
Toyō Itō, famoso arquitecto japonés, recordaba este hecho de su infancia catalogando como la forma más bella y sencilla de hacer arquitectura, a través de los grandes manteles a la sombra de los cerezos.


  





Tanabata (7 de julio)
Tanabata (七夕, Tanabata) o Festividad de las estrellas derivada de la tradición china Qi xi (七夕 "La noche de los sietes").

La fiesta celebra el encuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). La Vía láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, separa a estos amantes, y sólo se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar. Ya que las estrellas sólo aparecen de noche, la celebración suele ser nocturna.



Shichi-Go-San

Festival de los niños de tres, cinco y siete años de edad (15 de noviembre)
El Shichi-Go-San (七五三, ''Shichi-Go-San'' literalmente “siete, cinco, tres”) es un festival anual que se realiza en Japón cada 15 de noviembre, y consiste en un rito de paso en el que participan las niñas de 3 y 7 años de edad y los niños de 3 y 5 años de edad.


 



Ōmisoka (31 de diciembre)

Ōmisoka (大晦日, Ōmisoka) es la celebración de la Nochevieja japonesa, y es la segunda festividad más importante en el calendario japonés.

En este día se practica el ōsōji (大掃除, 'ōsōji'), que es la limpieza general de fin de año, esto incluye tanto casas, escuelas, negocios, etc., con el propósito de recibir el Año nuevo japonés de una forma ordenada.
En la noche se consume el toshikoshi-soba (年越しそば, 'toshikoshi-soba'?) o el toshikoshi-udon (年越しうどん, 'toshikoshi-udon'), esta costumbre se asocia con el consumo de fideos largos como la forma de "recibir el cambio de año".
También en dicho día se presenta el Kōhaku Uta Gassen, producido por el canal NHK, en la que los cantantes más famosos del país se dividen en dos grupos (las mujeres son el equipo rojo, y los hombres el equipo blanco), y que tiene como finalidad ganar al público.
En los templos budistas también se prepara amazake cuando llega la medianoche



Setsubun

 División de la estación (comienzo de cada estación: primavera, verano, otoño e invierno)

El Setsubun (節分, Setsubun) es una celebración japonesa llevada a cabo el día antes del comienzo de una nueva estación del año. El nombre significa literalmente "separación de estaciones", pero en general el término hace referencia al Setsubun de Primavera, llamado correctamente Richun (立春, Richun), celebrado anualmente el día 3 de febrero. En asociación con el Año Nuevo Chino, el Setsubun de Primavera puede ser considerado como un tipo de Nochevieja, y además está acompañado por un ritual especial para limpiar toda la maldad del año anterior y alejar los demonios en el nuevo año. Este ritual es conocido como mamemaki, literalmente dispersar habichuelas.





Año nuevo (正月 Shōgatsu) 

El Año Nuevo es la fiesta más importante del calendario japonés y abarca oficialmente los días 1, 2 y 3 de enero. Tiene un carácter eminentemente religioso y familiar (dentro del amplio concepto de familia japonesa



Actividades que se realizan:

a) Ir al templo por nuevas oraciones en pro del bienestar familiar y mundial y quemar en las fogatas sagradas lo que corresponda ('hatsumöde'). Quemar amuletos y renovarlos. 
b) Recibir (obligatoriamente el día 1º) las tarjetas de buenos augurios ('nengajö') enviadas por correo. En este día se reparten 2,5 billones de tarjetas.
c) Se entrega a los niños sobres con dinero ('otoshi-dama').
d) Se hacen visitas a los amigos.
e) El día 2, se asiste a los jardines del palacio imperial para ofrecer respeto y buenos augurios al Emperador que se asoma a los balcones.
f) Se terminan las festividades siempre en familia.



Estos fueron algunos de los festivales más importantes de Japón, deja tus comentarios!! :)

viernes, 1 de junio de 2012

J-Music

J- MUSIC


Japón posee una rica cultura musical que comprende una variada paleta de estilos tradicionales como también una diversa oferta de estilos modernos que incluyen rock, electro, punk, folk, metal, reggae, salsa, y tango como también música country y hip hop.


La música tradicional japonesa se conoce con el nombre de Hougaku (邦楽), mientras que la palabra Ongaku (音楽) designa a la música en general. La denominación moderna J-Music se refiere a ciertas ramas de la música japonesa con toques occidentales.



J-POP

El neologismo j-pop fue inventado por la estación de radio,    J-WAVE en la época de los 70s como una manera de referirse al kayokyoku (música japonesa moderna) y diferenciarla de la música tradicional japonesa la cual carecía de influencias extranjeras. Cantantes e intérpretes J-Pop incluyen músicos populares, Idols así como intérpretes seiyuu también conocidos como actores o actrices de doblaje.

En el área de Nagoya, el término z-pop es usado para las canciones populares de esa zona. Algunas canciones Enka, como aquellas interpretadas por Miyuki Nakajima y Anzen Chitai caen en ambos tipos, en Enka y J-pop, y pueden o no ser incluidos en ambos. Es típico ver tiendas de música en Japón que clasifican la música en las categorías J-pop, Enka (un tipo tradicional de balada), música clásica y música en Inglés o internacional. La Banda Japonesa Jealkb compuso la cancion MakeMagic como Cancion Principal para la pelicula Yu-Gi-Oh! Bonds Beyond The Time



J-ROCK

J-Rock es una denominación de la música rock desarrollada en Japón. El nombre j-rock proviene del inglés Japanese rock, y es uno de los movimientos más potentes dentro de la cultura japonesa en la actualidad. Dentro de este género se encuentra una de sus subdivisiones populares como es el visual kei.

Historia


Evolución

Dentro de los años setenta comenzaron a aparecer los primeros artistas más autóctonos, adoptando las formas que les llegaba del rock del exterior y adaptándolo a sus propias raíces. En esta época aparecen los primeros cantantes que escribían las letras de sus canciones, y alcanzaron gran popularidad intérpretes como Kazuki Tomokawa y Kan Mikami.

También en esta era comenzaron a aparecer exponentes japoneses del género emergente del Reino Unido conocido como el rock progresivo. Algunos artistas como After Dinner y Cosmos Factory triunfaron en esta categoría.



J-Rock en la década de los noventa, actualidad


El j-rock mantuvo un perfil bastante bajo, en especial debido al boom de la música dance y electrónica que emergieron en esta década, y algunos artistas que lograron destacar de este género en la época son Gackt y Malice Mizer. El j-rock volvería a tomar fuerzas a finales de los años noventa y principios del nuevo milenio cuando bandas de Rock/Pop como L'Arc~en~Ciel, Mr. Children, Luna Sea, Glay (banda), The Pillows, B'z y Bump of Chicken vuelven a atraer al público principalmente de la nueva generación, que ya comenzaba a aburrirse del Pop sintético.

Dentro de la nueva era han aparecido numerosas bandas de j-rock, principalmente influenciadas por el rock punk, y también del metal de occidente. Principales artistas de estos géneros son Dir en grey, Orange Range, Asian Kung-Fu Generation, the GazettE, y UVERworld.

También se ha creado una nueva subcategoría del visual kei llamada Oshare Kei, principalmente influenciado por roqueros jóvenes. Se diferencia del visual tradicional por ser de un género musical mucho menos oscuro, más alegre, y también con más preocupación en el aspecto de la moda (aunque también se hace el uso del cosplay, personas caracterizadas de ciertos personajes de anime, manga, y en ocaciones comics).

Otros grupos j-rock muy famosos en Japón que se pueden mencionar son, Moi dix mois Siam Shade, Janne da Arc, entre otros.

Exponentes de j-rock

-OZ-
12012
9mm Parabellum Bullet
Abingdon Boys School
Acidman
Acid Black Cherry
An Cafe
aicle
Alice Nine
Asian Kung-Fu Generation
Aqua Timez
Baiser
Balzac (banda)
B'z
Blood
Blues Creation
Boris
Buck-Tick
Bump of Chicken
Chariots
Chirinuruwowaka
Cool Joke
D (banda)
Danger Gang
DELUHI
Dog In The PWO
Dir en grey
Do As Infinity
Due'le Quartz
FLOW
Flower travellin'band
Gackt
Gallhammer
Glay (banda)
Girugamesh
Grapevine
HYDE
High and Mighty Color
Hitomi Takahashi
Hironobu Kageyama
Himeyuri
Janne Da Arc
Jikuu Kaizoku SEVEN SEAS
Judy & Mary
Kayoubi
L'Arc~en~Ciel
Lareine
LM.C
lolita23q
Luna Sea
Malice Mizer
Marmarsa-mu
Matenrou Opera
Maximum The Hormone
Merzbow
Midori
Missile Innovation
Miyavi
Moi dix Mois
Mono
Mr. Children
MUCC
Nana Kitade
Nightmare
Ningen Isu
Nobodyknows+
PE'Z
Phantasmagoria
Psycho le Cému
Porno Graffiti
One Ok Rock
Onmyouza
Oyuugi Wagamama Dan x PaRADEiS
Orange Range
Remioromen
RADWIMPS
Sadie
screw
Sambomaster
Scandal
SEX -virgin killer-
Shazna
Shinkou Shuukyou Gakudan NoGoD
Shocking Lemon
Siam Shade
SID
Spitz
Stance Punks
SuG
Syrup16g
The Yellow Monkey
The Dead Pop Stars
The GazettE
The Pillows
The Predators
Thee Michelle Gun Elephant
Unsraw
UVERworld
Versailles (banda japonesa)
X-Japan
Yaminade
176BIZ
Yami& Nozo Proyect.~
VAMPS!
Glad,Of,Death,Revive
IMARI TONES
Tommy Heavenly6
Tomoko Kawase
the gazette
exist trace
miyavi


En lo personal, no soy muy amante del J- pop y lo poco que escucho lo saco de los opening y endings de animes, y ustedes qué piensan de la música japonesa (J-Music).Próximamente hablaremos de Visual Kei.



Dejen sus comentarios!!! 
Tipos de Otaku


Anime Otaku: Fanáticos del Anime en general, conocedores del tema y apasionados del mismo.
Manga Otaku: Fanáticos del Manga.
Geemu (Game) Otaku: Fanáticos de los videojuegos.
Pasokon Otaku: Fanáticos de los ordenadores.
Gunji Otaku: Fanáticos de las tácticas y del armamento militar.
Gore Otaku: Fanáticos de las películas, libros y animes sangrientos.
Cosplayers: Fanáticos de vestirse de sus personajes de mangas, animes, videojuegos o películas preferidas.
Maho Otaku: Fanáticos de las películas, libros y animes sobre hadas o fantasía.
Yaoi Otaku: Fanáticos (en su mayoria mujeres) del Yaoi. Las fanáticas del yaoi son también conocidas como Fujoshi , animes como junjuo romantica, sekaiichi hatsukoi, loveless,okane ga nai , entre otros y mangas como bokuya na silent, etc, son ejemplos de las preferencias de los otakus yaoi.
Omocha Otaku: Fanáticos de las figuras de accion, Myth cloth y figuarts sobre todo tipo de serie de animacion, manga y/o videojuego, este tipo de otaku son los que mas recursos invierten en sus gustos.
Yuri Otaku: Fanáticos (hombres y mujeres) del Yuri, Los hombres fanáticos del yuri aun no se les reconoce como un grupo en especial como a las Fujoshi, ya que aun son muy pocos.



Subculturas

Un subconjunto de los otaku son los llamados Akiba-kei, que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio y están principalmente obsesionados por el anime o los videojuegos, al punto de que hacen girar todo su ritmo de vida en torno a esas actividades.

Otro caso particular son los otakus fans de las Idols, también llamados Wotas, los cuales están presentes en las actuaciones de las Idols de banqueta que cantan y bailan en las calles de Akihabara, así como en los conciertos masivos de organizaciones Idol como el Hello! Project e incluso en conciertos de idols Seiyū . Acostumbran organizarse en club de fans y durante las presentaciones o afuera de los conciertos realizan ejercicios de apoyo a las idols , brincando, aplaudiendo y gritando con movimientos coordinados, en algo que se ha llamado Wotagei y es una evolución del Ouendan que desde los 70s han practicado los Idol Okkake para apoyar a las Idols.

También existen un grupo otaku más escaso todavía, los llamados Mekay. Estos son llamados así debido a que la denominación japonesa original es insultante; actualmente se utiliza para designar a un estudioso o investigador del fenómeno manga/anime además de que ésta es la denominación que se le da a los fanáticos que estudian acérrimamente la cultura otaku y sus exponentes, biografías de mangakas o productores que han producido grandes series cinematográficas relacionadas con la animación japonesa o incluso investigadores de todo lo relacionado con la historia del anime, manga, videojuegos, cosplay, etc.

Cabe destacar que tanto en la internet como en otros medios se ha detectado a grupos o individuos que se declaran totalmente en contra de los otakus, llamandose a si mismos antiotakus. Dicha aversión en la mayoría de los casos se debe a la acumulación de sentimientos inconscientes reprimidos, causando el mismo efecto que algunos casos de homofobia.


¿Ahora que conoces un poco más de los Otaku, te parecen más geniales 
o crees que son unos frikies (en el mal sentido de la palabra) como los denominan los antiotaku?